Asegurar póliza seguridad España Automotor #comerciosdesalta

Seguros

Asegurar póliza seguridad España Automotor


SEGUROS Y RIESGOS 


En este artículo vamos a hacer un análisis, cobertura a cobertura, de algunas de las exclusiones más frecuentes y de mayor trascendencia que tienen las pólizas del seguro del automóvil. También vamos a informarle de lo que usted puede hacer, reclamar o exigir a su compañía aseguradora en caso de que se vea afectado por alguna de estas exclusiones. 


Conducir al descubierto


 Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil


 Daños materiales ocasionados por las cosas transportadas.


Luis y su familia decidieron coger el coche y hacer una excursión al campo. Hacía un buen día y pensaron llevarse las bicicletas; como no tenían sitio suficiente para meterlas dentro del coche decidieron ponerlas en la baca. Durante el trayecto se levantó mucho viento y una de ellas se soltó ocasionando daños al coche de Luis y al coche de su hermano que iba detrás. La aseguradora se niega a indemnizarles.


 


En el Seguro Obligatorio se excluye de forma expresa los daños sufridos por el vehículo asegurado, por las cosas transportadas en él, los bienes de los que resulten titulares: el tomador, asegurado, propietario, conductor, así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.


No cubre los daños materiales que superen los 16 millones de pesetas por accidente, excluidos los causados a familiares ni los personales que superen los 56.000.000 por víctima, que causemos al contrario.


 Otras exclusiones


No pueden existir otras exclusiones más que las indicadas en la Ley, que son:


– Los daños ocasionados al conductor del vehículo.


– Los accidentes producidos por una conducta dolosa (intencionada) o bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, etc. que aunque son pagados al contrario afectado, la compañía se la reclamará al asegurado.


Seguro de Responsabilidad Civil Ilimitada


 Accidente por Europa


 Los Sres. Buenaventura estaban pasando sus vacaciones en San Sebastián. 


 


Una mañana decidieron hacer una excursión a San Juan de Luz (Francia). Por desgracia, chocaron contra otro coche, el conductor sufrió una tetraplejía y les reclama una indemnización millonaria. Su seguro no quiere hacerse cargo.


 


Esta exclusión de cobertura en el extranjero del seguro de Responsabilidad Civil Ilimitada (por el exceso que no cubre el Seguro Obligatorio) la tienen pocas compañías, pero se puede dar en la práctica. Por lo tanto, si usted se dispone a viajar fuera de España, consulte la cobertura que tiene y si no dispone de ella intente ampliarla. Es muy probable que pagando un poco más de prima lo pueda conseguir.


 No se cubren los daños producidos entre familiares de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad.


 Federico organizó una excursión familiar a la sierra. En el trayecto, el coche que iba delante frenó bruscamente y Federico lo embistió por detrás. 


 


El hermano de Federico que iba en el coche de delante resulta con una lesión grave. La compañía no quiere hacerse cargo de los daños personales que ha causado a su hermano y que exceden de lo que cubre el Seguro Obligatorio.


 


Esto se debe a que este grupo de personas (hijos, padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, sobrinos y nietos) nunca van a ser considerados como terceros en lo que respecta a la cobertura de


Responsabilidad Civil Ilimitada. Lo que podemos decirle sobre esta exclusión es que ha sido considerada abusiva por los tribunales ya que se trata de una cláusula limitativa de los derechos del asegurado, y como tal debe haber sido aceptada de forma expresa por el asegurado. Si usted se ve


afectado por esta cláusula no se conforme con lo que le diga su aseguradora.


Otras exclusiones


– Los accidentes ocasionados de forma intencionada.


– Los daños ocasionados si el vehículo no ha pasado la ITV.


– Los daños ocurridos en el desempeño de labores industriales o agrícolas.


– Los daños ocasionados por un vehículo cuando circule por vías no aptas para la circulación como pueden ser, por ejemplo, las tierras de labranza, las dependencias de un aeropuerto, etc.


– Los daños ocasionados al conductor del vehículo causante.


– La responsabilidad por los daños materiales causados en las cosas transportadas.


– El pago de multas o sanciones impuestas por los tribunales o autoridades competentes y las consecuencias de su impago.


– Las lesiones a los ocupantes de vehículos no autorizadas a transportar personas.


– Los daños sufridos por el vehículo asegurado cuando sea conducido por una persona menor de 25 años con menos de dos años de antigüedad de carnet de conducir, a no ser que haya sido, Si alguna vez se encuentra con que necesita hacer valer las prestaciones que ha contratado y no quiere tener problemas, a la hora de asegurarse.-


 


16   DINERO Y DERECHOS Nº 61 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2013


 


expresamente designado en las condiciones particulares de la póliza.


– Daños ocasionados bajo los efectos del alcohol, drogas, estupefacientes, etc. siempre que haya una sentencia condenatoria de este tipo de delito.


 


Seguro de Daños Propios, Incendio y Robo


(todo riesgo)


 


Indemnización a valor a nuevo


 


Isidro se compró un coche hace dos años valorado en 1.700.000 ptas. Estas vacaciones ha tenido un serio accidente y la compañía ha calificado el coche como siniestro total. Va a indemnizar a Isidro con tan solo 1.400.000 ptas aunque el coche estaba nuevo.


 


Las compañías indemnizan por el valor a nuevo como mucho durante un año o dos. A partir de ese tiempo sólo le darán el valor venal, es decir el valor de cubre automóvil © de contratar el seguro de su coche infórmese bien de lo que realmente le cubre. Las pólizas del seguro del automóvil tienen exclusiones.


 Para que no tenga problemas, antes de dejarle el coche a su hijo (si es menor de 25 años o tiene menos de dos años de carnet) comuníquelo a la aseguradora y que lo incluya en la póliza.


 


mercado, que dependerá de la antigüedad del vehículo (consultando la guías de valoración GANVAM podrá saber cuál es). Lo que puede hacer es intentar pactar que durante cierto tiempo (el que usted considere oportuno) la indemnización por siniestro total sea el valor a nuevo o un valor mejorado que supere al venal. Pero tenga en cuenta la subida de prima que representa si lo aceptan.


 


Los daños ocasionados por fenómenos sísmicos, atmosféricos o térmicos.


Genaro aparca normalmente su coche en la puerta de su casa. Como consecuencia de unas lluvias muy fuertes su coche y los que estaban aparcados en la misma calle se han inundado. La aseguradora dice que no cubre estos daños.


 


En realidad algunos de estos siniestros están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad se hace cargo de los siniestros de carácter extraordinario causados por la naturaleza como, por ejemplo, terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, siempre que sean declarados como tales por la Administración; así como los


ocasionados de forma violenta como consecuencia de terrorismo, rebelión, motín o tumulto; o los


que se deriven de la actuación de las Fuerzas Armadas o de los Cuerpos de Seguridad. Ahora bien, tampoco cubren la totalidad, sino que existe una franquicia del 1% de la cuantía


del siniestro que correrá a cargo del asegurado si la suma asegurada es igual o inferior a


2.500.000 ptas; si la suma asegurada es superior a los 2.500.000 ptas, la franquicia será del 10% de la cuantía, no pudiendo exceder del 1% de la suma asegurada ni ser inferior a 25.000 ptas.


 


Otras exclusiones


– La circulación del vehículo por vías no aptas.


– Los daños ocasionados debidos a la congelación del agua del radiador.


– Los daños que afecten a los neumáticos, salvo en caso de pérdida total, incendio o explosión del vehículo.


– Los daños y sustracciones que afecten a los accesorios u opciones del vehículo, salvo que hayan sido asegurados en las condiciones particulares.


– Las averías mecánicas o la reparación del simple desgaste por uso o deficiente conservación.


– Los daños que afecten a elementos o instrumentos de uso profesional.


– Los vehículos que tengan, por ejemplo, más de seis años en la MMA, AMA,


MAAF, Axa y Génesis.


– Los daños que afecten a los remolques arrastrados por el vehículo del asegurado.


– El robo de objetos que estén en el interior del remolque o de la caravana.


 


Seguro de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños


 


Cualquier reclamación judicial que el asegurado desee interponer.


Como consecuencia de un accidente de tráfico que tuvo, Beatriz reclama 30.000 ptas por los daños que le causó el otro vehículo. Como hasta la fecha la aseguradora del contrario se ha desentendido del tema, Beatriz quiere ir a juicio y reclamar ese dinero. Su aseguradora no quiere cubrirle los gastos judiciales porque dice que no merece la pena ya que el importe que reclaman es muy poco.


 


 Por desgracia, cabe la posibilidad de que su aseguradora se oponga a efectuar una reclamación judicial porque considera que no se obtendrá mejor resultado que el que se ha obtenido hasta entonces o porque los gastos superen a la cuantía de la reclamación. Lo que nosotros le aconsejamos antes de nada es que hable con su aseguradora para que le indemnice la cantidad que usted quiere reclamar, ya que usted puede exigirle que reclame y así se evitaría el coste de los abogados. Si no llega a un acuerdo, intente solucionar el incoveniente.


DINERO Y DERECHOS Nº 61 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2013


 


conflicto con la aseguradora del contrario por la vía del arbitraje; en 


 


caso de que ésta no acepte resolver el problema mediante este sistema, 


 


entonces no le quedará más remedio que acudir a los tribunales. Si la 


 


cantidad que reclama es de 80.000 ptas o menos (y a partir de enero de 


 


2001, de


150.000 ptas o menos) no necesitará ni abogado ni procurador.


Si la cantidad es mayor entonces necesitará un abogado. Para no tener 


 


problemas comunique de forma fehaciente a la aseguradora quién va a ser 


 


(sólo si se trata de aspectos penales o reclamación de daños) y si gana 


 


podrá exigirle los gastos que haya tenido a la aseguradora. Los aspectos 


 


civiles en cuanto a la defensa solamente pueden ser defendidos por la 


 


aseguradora, que es la que está obligada a pagar.


 


Reclamación de daños cuando el vehículo es conducido por un menor de 25 


 


años no autorizado o designado expresamente en las condiciones 


 


particulares de la póliza


 


El hijo del Sr. Donderis cogió el coche de su padre. Nada más salir de 


 


casa tuvo un accidente con otro vehículo que le causó daños a su coche. Su 


 


compañía no quiere reclamar a la contraria los daños.


 


Las compañías suelen excluir de la cobertura la reclamación de daños que 


 


se producen si el vehículo es conducido por una persona no autorizada o 


 


menor de 25 años.


La cobertura de reclamación de daños es útil para los seguros a terceros, 


 


ya que en los seguros a todo riesgo la aseguradora es la primera 


 


interesada en reclamar. Si su compañía carece de esta cobertura es


conveniente que la contrate con un seguro específico (Cap Arag, tel. 901 


 


252525, es nuestra Mejor Elección).


 


Otras exclusiones


– La protección jurídica en caso de accidente si se encuentra el conductor 


 


en estado de embriaguez.


– El pago de multas o sanciones impuestas por los tribunales o


autoridades competentes y las consecuencias de su impago.


– Las reclamaciones temerarias y los recursos inviables.


 


Seguro de Asistencia en Viajes


 


Franquicia kilométrica para remolcar un vehículo en caso de avería


 


Valentina utiliza su coche para ir a trabajar. Hace unos días cuando fue a 


 


ponerlo en marcha se dio cuenta de que no arrancaba debido a un problema 


 


eléctrico. Como no tenía un taller cerca y tiene contratado la asistencia 


 


en carretera, llamó a la grúa. Su seguro no quiere hacerse cargo de los 


 


gastos.


 


La consecuencia de esta exclusión es que si tiene una avería cerca de casa 


 


(hasta 30 kilómetros), la grúa correrá de su cuenta, con el agravante de 


 


que si es festivo le puede costar más de 20.000 ptas. La solución ante 


 


esta situación es que elija una póliza con asistencia desde el kilómetro 


 


cero como puede ser, por ejemplo, MAAF, Pelayo y Ama (para profesionales 


 


sanitarios o sus familiares).


 


Otras exclusiones


 


– El remolcado por problemas de arranque por falta de batería o


combustible.


– Los gastos de búsqueda en mar, desierto o montaña.


– Los gastos que se tengan cuando no se haya solicitado la asistencia 


 


previamente por teléfono.


– No prestación del servicio de grúa para vehículos de más de ocho años en 


 


caso de avería.


– Los gastos de asistencia sanitaria en España.


– Los costes de las piezas de recambio.


– Los gastos de peaje y de gasolina.


– La responsabilidad por los daños o


pérdidas por robos y sustracciones de


efectos personales o accesorios del vehículo.


 


Algunos consejos


 


Antes de contratar


• No se olvide de contratar la cobertura de Responsabilidad Civil 


 


Ilimitada. Es muy importante y no cuesta mucho.


• Si contrata la cobertura a todo riesgo, tome la precaución de declarar 


 


todos los accesorios y extras que tenga el coche.


• Si además de usted el coche lo va a conducir alguna persona de ”riesgo”


comuníquelo a la aseguradora.


• No se olvide de leer nuestro artículo Seguros de automóviles (DyD, nº 


 


57, marzo-abril 2000). En él encontrará toda la información necesaria para


elegir el mejor seguro y sus coberturas.


 


Durante la vida del seguro


• Nunca debe incumplir las normas de tráfico o de seguridad vial como, por


ejemplo, olvidar pasar la ITV.


• Si tiene previsto viajar con su vehículo al extranjero, no olvide


comunicárselo a su compañía y llevar la Carta Verde.


 


En caso de siniestro


 


• Limítese a recoger y facilitar los datos.


Nunca acepte la responsabilidad.


• Si el accidente ha ocasionado daños importantes y/o de carácter 


 


corporal, llame a la policía para que acuda al lugar del accidente y 


 


efectúe un atestado.


• Comuníquele el accidente a su compañía en el plazo de siete días.


• Si causa daños en un accidente de circulación, tanto en España como en


el extranjero, tendrá que facilitar todos los datos de su vehículo y de su


seguro. Si ocurre en el extranjero muestre la Carta Verde y comunique el


accidente a la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles


(OFESAUTO, tel. 913 941 376) o a la oficina nacional del país.


• Si el parte que va a dar a la compañía es por daños propios


pequeños, es posible que no le interese darlo. Recuerde que casi todas las


compañías aplican el denominado bonus-malus o le pueden suprimir las


bonificaciones.


• Si no está de acuerdo con la indemnización y no consigue un acuerdo


amistoso, no dude en reclamar a la Dirección General de Seguros (tel. 913


397 000), o utilizar la cobertura de Si se trata de un accidente de escasa 


 


cuantía, procure rellenar el denominado ”Parte Amistoso”


o la Declaración Amistosa de Accidente (Parte Europeo); si lo hace, la 


 


solución del siniestro llegará con más rapidez.


Protección Jurídica de la compañía donde la tenga contratada.


 

Pais: Argentina

Región:

Ciudad: